Los 20 mejores emuladores para Android

2
emuladores-para-android-portada

emuladores-para-android-portada

 Si hay algo bueno que tiene Android frente a la competencia es la cantidad y calidad de emuladores disponibles para casi cualquier sistema existente. La gran mayoría de las consolas de los 90 y sus predecesoras tienen emuladores perfectamente funcionales, y algunas más recientes como Dreamcast y PSP han sido emuladas con éxito, por no hablar de los prometedores esfuerzos por traer la Wii o la PS2 hasta nuestros móviles, pero eso es otra historia…

Como suele pasar con el software de Android, la oferta de emuladores es abrumadora, así que para echaros una mano aquí tenéis nuestra guía con los que desde Gamermovil consideramos los 20 mejores emuladores para Android,  que la disfrutéis.

1.- Fpse (Playstation)

fpse-emulador

En lo referente a emulación de PlayStation, la cosa siempre está siempre muy igualada entre Fpse y ePSXe, y cualquiera de los dos nos parece extraordinarios, aunque puestos a elegir nos decantamos por FPSE, quizás por su mejor interfaz y por su soporte para Google Cardboard, algo de lo que ePSXe carece.

FPSE tiene todo lo que podamos querer de un emulador de PS1, compatibilidad máxima de juegos, rendimiento a toda velocidad con cualquier terminal decente, soporte de todo tipo de formatos de juegos incluidos ficheros comprimidos, grabación de partidas en tiempo real, soporte para numerosos mandos incluido el de PS3, vamos un emulador completísimo con el que revivir algunos de los mejores juegos de la historia como la saga Final Fantasy, Metal Gear Solid y tantos otros desde nuestro bolsillo.

app_google_play_2

PPSSPP (PSP)

ppsspp-emulador
PPSSPP es quizás uno de los mejores emuladores para Android que existen, y es que conseguir hacer jugables juegos de PSP de la calidad y complejidad de Final Fantasy Crisis Core,  The 3rd Birthday o Little Big Planet es alucinante. Además el emulador tiene todas las opciones imaginables para configurarlo, guardado de partidas, y todo ello siendo un emulador gratis. Sin duda un lujazo para nuestros móviles,  y que como guinda soporta emulación en realidad virtual con Google Cardboard tal y como ya comentamos en su momento.

app_google_play_2

Dosbox Turbo (MS-DOS)

dosbox-turbo-emulador
Dosbox Turbo emula los juegos de PC para MS-DOS,  y con él podremos disfrutar de juegos como los clásicos Ultima, Dune, Warcraft y muchísimos más. Como siempre que utilizamos Dosbox en Android o PC, tendremos que ajustar los ciclos de velocidad para que funcione correctamente. Además emula ratón, teclado y joystick sin problemas.

Recomendamos complementarlo con Dosbox Manager que nos permitirá crear un interfaz con iconos de cada juego y configurarlos para que carguen adecuadamente, haciendo la gestión de nuestros juegos mucho más sencilla

app_google_play_2

Drastic DS Emulator (Nintendo DS)

drastic-nds-emulador

Drastic es el mejor emulador de Nintendo DS para Android, con muchos juegos perfectamente jugables como New Super Mario Bros, los juegos de Castlevania, Mario Kart, etc. El emulador cuenta además con un sistema de grabación de partidas rápidas, soporte para mandos, distintos modos para configurar las pantallas de Nintendo DS y hasta sincronización de partidas guardadas por Google Drive.

app_google_play_2

Exagear (juegos de estrategia y rol de PC)

exagear-emulador

Exagear tiene dos versiones,  Exagear Strategies para juegos de estrategia y Exagear RPG para juegos de rol, y con este emulador podremos jugar a clásicos como Heroes of Might & Magic III, Civilization 3, Fallout 1 y 2, Arcanum y mucho más, pero tiene un problema, cada juego o conjunto de juegos de una franquicia tiene un sistema de control y cada uno tiene su precio, por lo que puede salir bastante caro jugar a todos los juegos soportados. Más allá de eso, el emulador funciona realmente bien, e incluso extraoficialmente pueden funcionar otros juegos como nada menos que Diablo 2.

MAME4droid (0.139u1) (Arcade)

MAME4Droid-emulador De largo el mejor emulador de las máquinas recreativas, una auténtica maravilla de emulador con la mayor cantidad de juegos compatibles de MAME, cerca de 8000 Roms nada menos. Double Dragon, Tortugas Ninja, Los Simpsons e infinidad de otros clásicos de las maquinitas funcionando perfectamente en nuestro bolsillo. Mame4Droid es un auténtico lujo para los amantes de los juegos retro y de todos aquellos que pisaron alguna vez una sala de recreativas.

app_google_play_2

Scummvm (Aventuras gráficas PC)

scummVM-emulador

 Los 80 y parte de los 90 fueron la época dorada de las aventuras gráficas, y por entonces Lucasarts y Sierra eran los reyes del software con clásicos como King Quest, Maniac Mansion, Monkey Island y muchos más. Scummvm consigue hacer compatibles estas y muchas otras aventuras gráficas en Android sin problemas. Ver Monkey Island 3 en nuestros móviles es una maravilla que todo aficionado a lo retro tiene que probar.

app_google_play_2

Uoyabause (Sega Saturn)

uoyabause-emulador
Saturn siempre ha sido uno de los sistemas que menos atención ha recibido por los programadores de emuladores, quizás porque su escaso éxito frente al aplastante dominio de PlayStation hizo que fuera poco atractiva, pero poco a poco ha mejorado su emulación y ya tenemos en Android el emulador Uoyabause. Este emulador está basado en Yabause, el mejor emulador para PC, y lo cierto es que es una versión extraordinaria, con juegos como Clockwork Knights, Virtua Fighter, Nights o Shining Force 3 muy jugables, y además de controles táctiles soporta mandos USB y Bluetooth.

app_google_play_2

Reicast (SEGA Dreamcast)

reicasts-emulador
Reicast consigue lo imposible, hacer jugables los juegos de Dreamcast en nuestros dispositivos Android, una consola de la época de PS2  y con clásicos como Sonic Adventure 1 y 2,  Shemnue,  etc. bastante jugables, aunque necesitaremos un móvil con al menos dos núcleos de 1.2 ghz y 512mb de RAM como mínimo. El único pero es que no se actualiza demasiado en Google Play, aunque en su web sí suelen lanzar versiones más actualizadas. Su gran inconveniente como emulador es que además de tener que descargar la BIOS de la consola, no soporta el guardado de partidas aparte de con sistema de VMUs de Dreamcast, por lo que hechar una partida de 5 minutos es imposible. Por lo demás, una auténtica maravilla técnica para nuestros móviles.

app_google_play_2

Retroarch (Multi-sistema)retro-arch-emuladorRetroarch es como un pequeño salón retro portátil, y el mejor emulador multiconsola del momento,  soportando  NES, SNES, PlayStation, Sega Genesis, N64 entre muchos otros sistemas, por lo que si no queremos complicarnos la vida con un montón de emuladores distintos y tenemos un terminal potente, es una gran elección. Retroarch consigue abarcar tantos emuladores al ser un emulador de código abierto que a su vez acoge otros emuladores de código abierto de cada una de las consolas que soporta,  y por tanto podremos jugar a miles de juegos entre tantos sistemas. Vamos, que si alguna vez os perdéis en una isla y sólo os podéis llevar 5 aplicaciones en el móvil, Retroarch tendría que ser una de ellas.

app_google_play_2

Hataroid (Atari ST)

atari-emulador

Mientras Nintendo y Sega se pegaban por la supremacía de las consolas allá en los 90, en los ordenadores eran PC, Amiga y Atari ST los que luchaban por ser el ordenador personal de cada casa. Además de múltiples aplicaciones, también tuvieron su buen número de juegos imprescindibles como Colorado, Ivanhoe, Defender of the Crown, Shadow of the Beast y muchos más.
En el caso de Atari ST, el mejor emulador disponible es Hataroid, completamente gratis y de código abierto. Requiere una imagen TOS para funcionar la cual la encontraremos fácilmente con Google. Hataroid emula Atari ST y STE, tiene muy buena compatibilidad, grabación de partidas, soporte para mandos externos y hasta para ratón.

app_google_play_2

Nostalgia.NES (Nintendo NES)

nostalgia.nes-emulador
El mejor emulador de NES del momento, tiene muy buena compatibilidad de juegos y funciona al 100% de velocidad en cualquier smartphone medio decente, por lo que todos los antiguos Zelda, Megaman o Mario de de esta consola te pueden acompañar en tu bolsillo a donde quieras. Nostalgia.NES nos permite customizar los controles como queremos, grabar partidas en incluso rebobinar el juego cuando nos equivocamos. La gran desventaja de la versión gratuíta es que tendremos que estar conectados y recibir anuncios para poder utilizar algunas de sus características como la grabación y carga manual o el rebobinado de partida. La versión de pago cuesta 1,46 euros.

app_google_play_2

My Boy! Free – GBA Emulator (Gameboy Advance)

my-boy-gba-emulador
Con My Boy! Free tenemos un buen emulador gratis para Gameboy Advance, con muy buena compatibilidad y rendimiento. Aquellos que llegárais a jugar a la consola recordaréis que se podían conectar dos consolas con un cable para jugar en multijugador, y con  My Boy! podemos hacer los mismo aunque a través de bluetooth. La versión completa permite guardado en cualquier lugar, avanzar a velocidad entre 2x y 16x veces, utilizar los giroscopios del móvil para jugar y hasta conectarnos cm en un servidor para jugar con nuestros amigos. Esta versión cuesta 5,47 euros.

app_google_play_2

 Snes9x EX+ (Super Nintendo)

SNES9X-emulador
SNES9X EX+ es uno de los mejores emuladores de Supercell Nintendo para Android por derecho propio, pero además tiene la gran ventaja de ser gratuito y no incluir anuncios, por lo que es muy recomendable para cualquiera. Además es muy configurable, soporta grabación de partidas y tiene un buen nivel de compatibilidad de juegos y de rendimiento en tanto que usemos un terminal de al menos 1 ghz de procesador.

app_google_play_2

C64.EMU (Commodore 64)
commodore64-emulador
Commodore 64 fue uno de los primeros ordenadores que pudo presumir de un gran catálogo de juegos, simples y con sus limitaciones, pero aún así con algunos clásicos eternos como Last Ninja o Elite. Si queremos revivir algunos de estos clásicos en nuestros móviles recomendamos C64.emu, con  soporte para múltiples formatos, soporte para la mayoría de los juegos existentes y que podrán funcionar en casi cualquier smartphone. Además funciona con teclados bluetooth que simplificará su uso, además de para mandos.

app_google_play_2

GENPlusDroid (SEGA Megadrive / Genesis)

genplusdroid-emulador
¿Tú eres de Sonic o de Mario? Esa era la pregunta que se llevaba en la época de los 90 en el mundillo de las consolas, y si eras de los primeros y tenías la consola Megadrive de SEGA o Genesis para los americanos, GENPlusDroid es un gran emulador para esta consola. GenPlusDroid es gratis y de código abierto, aunque encontraremos algunos anuncios en el menú. El emulador tiene muy buen soporte de juegos y rendimiento, y además es compatible con bastantes mandos, por lo que es muy recomendable para desempolvar los viejos Sonic y ver si siguen siendo tan buenos como en aquella época (aviso spoiler, sí que los son).

app_google_play_2

MegaN64 (Nintendo 64)

n64-emulador

La Nintendo 64 quizás fue la última gran consola de Nintendo. Pocos juegos tan revolucionarios hemos visto desde entonces como Super Mario 64, y qué decir de Zelda Ocarina of Time que no se haya dicho ya, quizás el mejor juego de todos los tiempos. MegaN64 es sin duda el mejor emulador gratis para N64 y a la altura de muchos de pago, está basado en la versión de código abierto de Mupen64+ y tiene muy buena compatibilidad con la mayoría de juegos de Nintendo 64 y a velocidades muy jugables. Lo único es que al ser gratis tendremos que soportar anuncios de vez en cuando.

app_google_play_2

John GBC (Gameboy Color)

gbc-emulador

Si tenemos que elegir un emulador para Gameboy Color, lo cierto es que poco más completos vamos a encontrar que John GBC, y que además es gratis y con las mismas características que la versión de pago, con la única desventaja de tener que aguantar anuncios.
Así pues el emulador soporta la gran mayoría de los juegos de Gameboy Color a 100% de velocidad si tenemos un terminal mínimamente moderno, soporte para ficheros comprimidos en zip, guardado de partidas, trucos de Game Genie y Game Shark, todo tipo de mandos desde Moga hasta Wiimotes, e incluso tiene soporte para nube a través de Dropbox.

app_google_play_2

UAE4Droid (Amiga)

amiga_500_emulador
Pocas veces un ordenador ha marcado tanto una época como el Amiga 500, y como no podía ser de otra manera, todos los grandes juegos de su época tuvieron una versión para Amiga, quitando los juegos exclusivos de consolas. Ahora podemos probar clásicos como Turrican, Shadow of the Beast y muchos otros en nuestros móviles Android con UAE4Droid, una versión del emulador UAE4All y que soporta joystick virtual configurable, ROMS de Amiga Forever, guardado de partidas y compatible con mandos externos bluetooth.

app_google_play_2

Unreal Speccy Portable USP (Spectrum)

spectrum-emulador

Mientras que en Estados Unidos y en otros países el ordenador que se llevó el gato al agua en los 80 fue el Commodore 64, en España su éxito fue marginal, y el que dominó por completo fue el mítico Spectrum 48k, una auténtica leyenda de una época donde el software español dominaba el mundo, con los Dinamic, Opera Software y muchos otros que nos trajeron clásicos eternos como La Abadía del Crimen, Game Over, Freddy Hardest, Army Moves entre muchos otros.

Si queremos revivir aquellos momentos, el mejor emulador que podéis usar en nuestra opinión es Unreal Speccy Portable, o simplemente USP. Tiene soporte para Spectrum 48k y 128k, soporte para todos los formatos de juegos imaginables, teclado y joystick en pantalla, filtros para mejorar la imagen, pero lo mejor de todo es su integración con worldofspectrum.org para poder descargarnos los juegos directamente desde el emulador, vamos que es un Netflix de juegos retro, una gozada.

app_google_play_2

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta


6 + 8 =