Tras muchos meses de espera ya tenemos con nosotros la consola GPD Win desarrollada por GPD, conocidos anteriormente por su consola android GPD XD que ha sido todo un éxito. GPD Win es la primera consola portátil basada en Windows 10, y por tanto nos permite jugar a todo aquello que funcione a través de Windows, con las lógicas limitaciones de su procesador.

Así pues, GPD Win nos abre las puertas para poder jugar en cualquier parte desde juegos de Steam que hasta ahora eran únicamente jugables en los PCs de casa hasta emuladores de consolas como Wii, Gamecube, Playstation 2 o Dreamcast. Con todas estas posibilidades, ¿cumple GPD Win las expectativas?

Especificaciones técnicas

GPD Win viene de serie con el procesador Intel Atom X7-Z8700, aunque este punto tiene un pequeño matiz, dado que GPD fabricó algunas unidades que incluían el chip más potente X7-8750, sin embargo al final GPD optó por dejar el 8700 en la versión final por problemas de estabilidad. Sin embargo algunos usuarios recibieron en su lugar la versión con el Z8750, generando protestas por diversos usuarios que no recibirán este SoC mejorado. El resto de especificaciones no obstante son idénticas, y son las siguientes:

SoC: Intel X7-Z8700
RAM: 4GB Ram
Almacenamiento: SSD de 64GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home
Pantalla: 5,5″ IPS, Pantalla Gorilla Glass 3.
Resolución: 1280×720 (720p)
Batería: 6000mAh
Vídeo: MicroHDMI
Puertos:
1 x USB 3.0
1 x MicroUSB
1 x USB Type-C 3.1 para carga
1x entrada audio 3.5mm
1x MicroSD, soporta hasta 200gb
Conexiones: 802.11ac WiFi, Bluetooth 4.1
Peso: 365 gramos.

Condiciones del análisis

Hemos actualizado los drivers gráficos a la última versión beta facilitada por Intel  además de instalar la actualización del aniversario de Windows 10. Hay una nueva versión de la BIOS además de opciones que pueden mejorar el rendimiento, sin embargo dado el riesgo de dañar la máquina que supone para el usuario normal tanto la actualización como cambiar varias de estas opciones, hemos preferido dejar la BIOS de serie junto con la configuración estándar para evitar riesgos y mostrar el rendimiento de la consola de fábrica.

Análisis

 

  • Caja de la GPD Win

La caja de la consola está quizás un poco por encima de la media, con buena presentación en negro con letras doradas y materiales de calidad, pero tampoco es demasiado reseñable. La caja incluye:

  • La consola
  • Un protector de pantalla
  • Unos cascos de sonido que no son nada del otro mundo.
  • El número de serie de Windows 10 pegado a la caja
  • El cargador universal sin adaptador de corriente española por lo que tendréis que haceros con uno.
  • Un manual de instrucciones muy escaso que apenas informa de nada, por lo que estaremos un poco perdidos a la hora de utilizar la consola, aunque siendo un sistema Windows 10 se hace sencillo manejarla.
  • Diseño de la consola

    gpd-win-analisis-gamermovil-4

GPD Win sorprende positivamente una vez que está en nuestras manos. La sensación de la consola es de buena calidad de los materiales, y su peso de 365 gramos es superior al de otras consolas como 3DS XL o GPD XD, sin embargo te acostumbras rápido y no es en absoluto incómoda de usar durante largas partidas.

GPD Win ha abierto bastante debate con lo que se refiere a la inclusión de un teclado, pero en nuestro caso lo consideramos imprescindible para que la consola sea completamente funcional, dado que al fin y al cabo es una PC y su ausencia sería bastante perjudicial. Además la distribución de los botones es lo suficiente cómoda como para que su inclusión no perjudique a la jugabilidad de la consola.

Eso sí, no esperéis escribir una novela con este teclado, las teclas son pequeñas y aunque responden bien a las pulsaciones, es difícil escribir con rápidez, pero por otro lado no es un dispositivo pensado para escribir mucho sino para jugar. Además dado que la pantalla es táctil podemos usar igualmente el teclado táctil que incluye Windows 10 si hace falta.

  • Tamaño

gpd-win-analisis-gamermovil-1

Si alguna vez habéis visto una GPD XD o una Nintendo 3DS XL, entonces tendréis una buena idea del tamaño de la GPD Win. En el caso de la 3DS XL, es casi idéntica tanto de largo como de ancho, y sólo destaca como diferencia por su mayor grosor frente a la consola de Nintendo.

gpd-win-analisis-gamermovil-2

Con su tamaño actual la consola es fácil de meter en cualquier bolsillo de un pantalón normal, por lo que es fácil llevarla con nosotros. Su diseño con la pantalla tipo concha hace que queden protegidas la pantalla y los controles, por lo que es bastante seguro llevarla sin funda.

gpd-win-analisis-gamermovil-3

Controles de GPD Win

En general nos han gustado el tacto y la respuesta los botones y los sticks con todo tipo de juegos. Los gatillos superiores L1 y R1 son algo incómodos de pulsar en las esquinas y pueden ser pulsados sin querer, aunque en cualquier caso se agradece su inclusión frente a diseños como el de Playstation Vita la cual prescindió de ellos y luego se echaron de menos en muchos juegos.

Destaca igualmente la presencia de una fila de dos botones en el extremo derecho que incluyen botones de gran utilidad como botones de “start” y “select”, volumen, L3 y R3 junto con botones de encendido y de la tienda de Microsoft.

gpd-win-analisis-gamermovil-4

La consola tiene un interruptor en la parte superior central con tres modos de funcionamiento. La del medio simula el ratón mediante el stick derecho, y los gatillos L1 y R1 equivalen al botón izquierdo y derecho. Además en este modo la cruceta se mapea con los clásicos controles WASD, así que este modo es perfecto para MMORPGs.

Si ponemos el interruptor a la derecha habilitamos en modo Xinput que emula a un mando Xbox 360, mientras que a la derecha emula controles DInput para juegos antiguos. Además dado que es un PC siempre podemos asignar teclas con utilidades  como Xpadder o similares.

gpd-win-analisis-gamermovil-5

Mención especial para el interruptor en la parte trasera de la consola, dado que con él controlaremos el ventilador de la máquina situado en la esquina inferior izquierda, y es muy importante utilizarlos con los juegos de mucha potencia para evitar el témido throttling y que baje el rendimiento de los juegos. Tiene tres velocidades, parado, media y alta velocidad, y aunque el sonido es claramente audible a máxima potencia, no molesta en exceso.

gpd-win-analisis-gamermovil-7

Su gran inconveniente es que podemos llegar a taparlo con la palma de la mano mientras jugamos o si apoyamos la consola en una superficie, haciendo que la máquina se caliente. No obstante cogiendo la consola normalmente queda suficiente espacio entre los dedos para que fluya en aire por lo que no hay que forzar la posición de las manos para permitir la ventilación.

  • Pantalla y sonido

La pantalla de GPD Win sorprende positivamente. Como toda pantalla LCD los negros no son tan puros como las pantallas AMOLED de otros dispositivos, no obstante la calidad de imagen es muy buena, con colores vivos y una gran nitidez que permite leer sin problemas textos aún siendo minúsculos.

Además cuenta con un muy buen ángulo de visión incluso en las posiciones más extremas, junto con un nivel de brillo muy alto al 100% de intensidad que nos permitirá usarla en espacios exteriores sin problemas.

La resolución de 720p puede parecer baja, pero para este tamaño de pantalla es más que suficiente y además es muy improbable que pudiéramos hacer funcionar juegos a 1080p o más en esta consola con rendimientos aceptables.

En lo que se refiere al audio, la consola sufre al perder un altavoz a cambio de incluir el ventilador de refigreración, y el sonido es enlatado y poco natural, por lo que es recomendable utilizar siempre cascos de sonido, más aún si ponemos al máximo el ventilador el cual es claramente audible con el volumen bajo.

  • Conectividad

La conexión de WIFI de la GPD Win tiene un alcance razonable aunque algo inferior a otros dispositivos que hemos probado en la misma zona, por su parte la velocidad de transmisión alcanzaba sin problemas el máximo de nuestra red por Wifi que ronda los 20 megas mientras descargábamos desde Steam. Por otro lado el bluetooth funciona sin problemas y se emparejó correctamente con nuestros cascos bluetooth S530.

  • Temperatura

Cuando usemos juegos potentes GPD Win se calentará y rápidamente lo notaremos en las manos. En ningún momento llega a ser una temperatura realmente molesta para su uso y no afecta al rendimiento si tenemos el ventilador funcionando.

  • Duración de la batería

Al principio eramos pesimistas con la duración de la batería, pero tras actualizar Windows y drivers hemos notado una gran mejoría. En general si utilizamos un juego de alto rendimiento podemos esperar en torno a 3 horas de tiempo de juego, y cerca de 5 horas con juegos de calidad media, desconectando Wifi y bajando el brillo.

Por tanto el tiempo de funcionamiento es medio o bajo comparado con otras consolas portátiles, y dependerá de cada usuario si les compensa poder jugar a juegos de PC aunque sean pocas horas. Tampoco ayuda el hecho de que tarda cerca de 3 horas en cargarse completamente con la consola apagada por completo.

 

  • Rendimiento de la consola en Windows 10

Windows 10 cumple las expectativas y no se perciben ralentizaciones en el uso cotidiano como un ordenador, es decir navegando por internet o utilizando aplicaciones ofimáticas, por lo que si lo deseamos puede cumplir esa funcionalidad.

Además al contar con un puerto USB 3.0 nos permite conectar un hub USB para utilizar un teclado y un ratón externo, con lo que junto a la salida MicroHDMI podemos conectarla a un monitor y tener un ordenador completamente funcional.

  • Algunos problemas de GPD Win

Hay sin embargo algunos aspectos mejorables que faltan pulir en la consola. La consola a veces puede girar la pantalla y ponerse en vertical si la inclinamos demasiado, por lo que tendremos que bloquear el giro en las opciones gráficas. Por otro lado a veces es difícil saber cómo encenderla o si está apagada, en suspensión o en hibernación, dado que la luz de carga tiene varios tipos de parpadeos, en azul o en rojo, que GPD en ningún momento documenta, por lo que es difícil saber en qué estado está la consola exactamente.

Por otro lado el ventilador puede apagarse en algunos momentos si por ejemplo tenemos la consola conectada por HDMI, o si la máquina fuerza un cambio de resolución, entonces por unos instantes se apagará.

Si actualizáis a los últimos drivers beta no podremos cambiar de la resolución nativa de 1280×720, por lo que perdemos rendimiento al no poder bajar de resolución. Esto no ocurre con los drivers originales que vienen con GPD Win, pero a su vez estos dan peor rendimiento comparados con los nuevos drivers beta. Así pues por ahora no hay una solución óptima y nosotros hemos optado por usar los drivers beta.

Finalmente, la consola a veces se comporta de forma extraña a la hora de ponerla a cargar. Parece que la manera más efectiva es conectar el cable de corriente con ésta encendida, y ponerla en suspensión para que cargue correctamente. Otra forma es apagarla completamente y ponerla a cargar, aunque perderemos nuestra sesión de Windows.

Todos estos son aspectos que pueden solventarse con actualizaciones de drivers y de BIOS,  y es posible que no ocurran en todas las unidades, sin embargo tendremos que tenerlos en cuenta si queremos comprar la consola ya mismo.

  • Rendimiento de la consola en juegos de PC

GPD Win sorprende gratamente con su rendimiento en juegos antiguos de PC e incluso algunos recientes. Lo cierto es que la inclusión del ventilador ha sido un absoluto acierto por parte de GPD Win y permite exprimir el modesto Atom Z8700 a unos niveles que no pensábamos posibles.

La mayoría de los juegos en 2D funcionan sin ningún problema a altísimas frames por segundo, pero incluso algunos de los juegos en 3D más exigentes se pueden hacer funcionar con retoques en las configuraciones. Hemos querido hacer una muestra de todo tipo de juegos, por lo que hemos analizado juegos actuales, de la pasada generación, en 2D, juegos online y con emuladores. Estos son los que hemos probado.

Juegos actuales

 

El juego de Obsidian que modernizó clásicos como Baldur’s Gate está desarrollado en Unity y no está demasiado bien optimizado, en cualquier caso es bastante jugable en GPD Win a pesar de funcionar a 12-15 fps. El movimiento de los personajes y el movimiento de arrastre de pantalla por los escenarios se entrecorta un poco pero no dificulta en exceso la jugabilidad. Por otro lado hay una bajada de frames en las batallas, pero en cualquier caso es posible jugar al juego decentemente en GPD Win.

 

Este juego va muy mal recién instalado, pero gracias a un archivo de configuración que encontraréis en la descripción del vídeo el juego se vuelve mínimamente jugable a pesar de correr a 10-15 fps y podremos hacer combos o especiales, aunque parece como si usara una especie de saltos de frames en la configuración. Además el juego funciona perfectamente con el modo XInput si ponemos el interruptor antes de que empiece el juego.

  • Street Fighter V

Bajando todas las opciones gráficas e incluso usando un archivo config específico para mejorar el rendimiento, no hemos conseguido que SFV funcione a los 60 fps requeridos para ser jugable. En la sala de entrenamiento el movimiento es más fluido, y queda por ver si con futuros drivers mejora hasta el punto de ser jugable, pero por ahora no es el caso.

Juegos de la generación pasada

Dead or Alive 5 Last Round (ver vídeo en Youtube)

Dead or Alive 5 Last Round funciona bastante bien en GPD Win, aunque hay que hacer algunos ajustes. Aparte de bajar todas las opciones al mínimo, sólo hemos conseguido bajar la resolución con un parche para ponerlo a pantalla completa. Aunque no es visualmente perfecto, el juego es muy jugable a 60 frames en la sala de entrenamiento la mayor parte del tiempo, aunque baja a cerca de 30 frames en los escenarios normales.

 

Juegos en 2D

 

Probamos Shank como muestra de que la gran mayoría de juegos en 2D funcionan perfectamente en GPD Win a pleno rendimiento. Igual ocurre con Mark of the Ninja, undertale u otros juegos en 2D, por lo que si quieres una consola portátil para jugar a muchos juegos de este tipo, GPD Win es una gran opción.

Juegos online

 

A pesar de tener ya unos años SWTOR es uno de los mejores MMORPGs que podemos jugar, y estamos encantados de ver que la GPD Win lo puede mover a calidad media y 720p a 18-23 fps por lo que es bastante jugable. Quizás el mayor problema sea que la letra del interfaz sea pequeña a pesar de aumentar la configuración en las opciones.

Emulación

 

Como podéis ver claramente en el vídeo, Luigi’s Mansion de Gamecube funciona perfectamente mediante el emulador Dolphin con GPD Win a 30 frames casi inmutables, por lo que realmente GPD Win abre la puerta por primera vez a la emulación portátil de Gamecube y Wii, además de que otros emuladores como PCSX2 para Playstation 2 o PPSSPP para PSP funcionan muy bien con bastantes juegos.

¿Dónde comprar la GPD Win?

Podéis adquirirla en la tienda oficial de GPD en Amazon por 364 euros, o en la tienda oficial de GPD Win en Aliexpress. Cuesta 341,38 euros y está rebajada en estos momentos un 9%.


Conclusión

A pesar de algunos defectos ya mencionados y su limitada autonomía, GPD Win consigue lo que parecía imposible, hacer jugables infinidad de juegos de PC y emuladores de sistemas como Wii, PSP, Dreamcast o PCSX2 en una consola portátil que cabe en un bolsillo con un rendimiento razonable.

Si tienes una gran colección de juegos en Steam a los cuales no sabías cuándo jugar, o eres un fan de la emulación de consolas modernas y quieres jugarlas en cualquier sitio, GPD Win te ofrece la oportunidad de hacerlo, aunque necesitará de cierto tiempo y dedicación para optimizar la máquina y cada juego o emulador para sacarle el máximo rendimiento.

REVISIÓN GENERAL
GPD WIN
COMPARTIR
Artículo anteriorSteamWorld Heist, descubre la mejor estrategia robótica en tu móvil (análisis)
Artículo siguienteWarhammer 40K Eisenhorn Xenos por fin disponible en Android
Editor jefe de gamermovil.com. Fanático de los videojuegos en general y los de los juegos de móvil en particular. No dudes en ponerte en contacto conmigo para promocionar tus juegos.

3 COMENTARIOS

  1. brian Trump sees You in the courtroom

    mark Trump, which accumulated enormous plastering the man’s person’s name on areas also neckties, tennis methods so ham, portrays your man’s occupational as being a definite second to none memorable ability that not simply earned the extraordinary, although beloved. for the reason that lead designer, he tells he previously take everyone like tips to make discounted prices for you to the united states citizens, identical.

    the truth is, not every one of Trump’s home owners and also small young couples have come somewhere praising a name, or else the complete. when 2000, Trump is usually charged 72 occasions back in federal judge, on average quantity the mans high profile mates, in cases both sizeable and / or frivolous. internet casino magnates Stephen Wynn additionally Sheldon Adelson have most certainly been known in 20 fed 11 benefits during that time, Respectively. marketplace maker rich LeFrak was given the name of hospitality attire matter.

    Trump sees sued simply because “she has a a lot the best entrepreneur who echoes your partner’s decision and swiftly cavern so as to provocations and a law suit, supposed alan [url=http://weheartit.com/entry/group/44083901]CharmDate.com[/url] Garten, all purpose aide to be able to Trump venture.

    some 72 predicaments be coounting only real federal government getting sued against Trump him or her self, never the same stored in direction of or perhaps enterprises. consist of him or her as well as many suing Trump impressive family businesses contain filed away in the direction of some people and for the most part Trump organizations each prosecuted as well as long at the very 1,300 repetitions after 2000, A Bloomberg examination connected state or authorities the courtroom filings between around the country presents. (from time to time when total fails to deliver: documents on ranks a little more suits dealing with Trump dating back to to the 1980s won’t be available.)

    so, who sues Trump, as to who is performing Trump file a claim, and why? your 1,300 instances Bloomberg covered, more had over repetitive complications an online casino seeking to recover a gambler’s loans, A consumer at the particular that businesses which often tucked so fell into. most no doubt reveal that particular Trump could be complaint magnet, but they also also tend bring a large amount of advice about this man’s legal principle. program these kind of at bay and you are clearly playing 203 noteworthy if but not always great instances concerning Trump spectacular service provider (together, let us refer to them as Trump’s occurrences).

    sorrowful property investors. and also by

    Trump students which in turn was we were looking at baffled. and through an actor in which played the Phantom included in the “Phantom of the internet explorer” with a terminated display programs. Trump presents manually filed variety lawsuits higher than alleged

    hands sapling criminal damage and twice prosecuted on

    sounds everything from planes arriving around the main community, scar A Lago across hand beach resort, the southeast. the guy accused of comic

    benjamin Maher instead of a $5 million wager. and he fantastic company have got prosecuted minimally eight conditions when you need to recover royalties with regard to accreditation his

    name or company name. hardly any area associated his or business organisation is usually spared outside of court.

    legal battles all over industry prices get back together more or less 45 percentage while using cases with your ex to together with trades. all the condo clients who charged the dog believed in which acquired instruments in architectural structures with alleged badly lit product or service approaches a brought them to believe Trump had higher at risk rrnside the jobs than her phrase.

    “the market dead, that will match it completed for most other people online, Trump expressed during the 2011 Bloomberg meeting should [url=http://www.dailymotion.com/video/x4sm8nq]CharmDate.com[/url] inquired about a stalled property. “i’m weren’t triumphant agreements,

    associated with the more famous property skins [url=https://www.pinterest.com/charmdate/]CharmDate.com[/url] are perhaps a wide range of litigation rrn opposition to Trump over a failed turn in south america in bore the length of his brand. can be 200 men sued in a gaggle predicament in 2009 to recoup just as much as $13 million altogether build up they provided on condo rentals documented in Trump ocean choice Baja mexico, a luxury beach front property in close proximity Tijuana which were slated despite the fact that certainly not founded. Trump developed the size of his an area of the case to get an undisclosed price.

    Trump’s golf club activities as lodges, primarily your partner’s marly A Lago group, some 17 acre orlando estate he converted into a a pile of person association, typically among his the majority of collectibles. and then he most often stays in ct them over. routinely checked airplane hub bub caters to, He additional charged the location of hands beach to produce fees he substained in the event he installed on the actual 80 foot flagpole about the club’s front lawn.

    “one particular flag not necessarily on the way worldwide, He informed the rhode island every single day things for december 2006, shortly previous filling up any suit in jan 2007, during the time city penalties offered gained $120,000. “and that is exactly greatest,

    Trump established scenario, agreeing to switch of the flagpole along with a not as long one and move it.

    this individual in addition prosecuted neighbours over or perhaps Doral the game of golf across fl, Accusing these products of predominantly vandalizing “aesthetically pleasing and even highly-priced” palms good flora he attached to the edge of the exact property, barring those access from the teaching. Five law suits are still sometimes unresolved.

    Trump has already archived variety lawsuits down the fail to see arena pageants, which usually she or he cease to company possess. in one position, that a contestnt, Sheena Monnin, asserted in different wikipedia reply merely the “in the present day” clearly show that’s your ex thought possible unquestionably the forget about market match had become permanent, in addition to the announced that the provider would be “often trashy, Trump charged, and as a consequence countered Mon tonin “extremely early the us, asserting they dealt with “Loser’s embarrassment, Trump claimed scenario.

    Trump besides that recently established itself another cause filed away vs Univision, what kind of decided not to shown all of the competition afterwards Trump declared illegitimate asian immigrants thieves and as well rapists.

    the Trump’s personal outlines in crusade speeches is always that he isn’t getting prosecuted excellent deal, while he never forms. except, actuality, a person takes up residence a great number of lawsuits. Of the events when the outcome has always been on the criminal record, 59 could have been your heart set, maybe 35 %. your ex boyfriend offers sued found in

    36 individuals 59 sufferers. one more 23 cases obtained pulled before each (He was likely the offender about 21 of your law suits). and the terms your instances won’t open public, A withdrawal more often than not points too the persons decided without using courtroom.

    a little bit of negotiations getting decided consisting of “other’s budget, incorporating cases where a project’s maker remitted legal circumstances, Garten celebrity fad.

    technique: Bloomberg a news flash journalists analyzed much more than 1,300 litigation when state’s or authorities [url=http://antiscam.chnlovereview.com/on-charmingdate-scam/]Charmdate.com[/url] courts across the country, aimed towards resorts exactly Trump really does the majority of his firm. a reporters counted on electronic directories most typically associated with cases as well as daily news filings seeing that will help 2000. editors decided to get their email list by reducing slide so slip fits, the majority of carrying case registered do not have lawyer, attempts to recover playing bills along with others some a law suit. an correspondents depended towards filings to see conditions, defense, in addition to the outcomes of carrying bags.

Dejar una respuesta


4 + 7 =