Ayer fue el día en que Google por fin nos mostró el aspecto del nuevo casco de realidad virtual que va a substituir a Google Cardboard, llamado Google Daydream View. Para ello viene acompañado de dos nuevos teléfonos diseñados por ellos mismos y que son los primeros en ser compatibles con Google Daydream, denominados Pixel y Pixel XL.

La única diferencia entre Pixel y Pixel XL es la resolución, con 5 pulgadas y 5.5 pulgadas respectivamente. El resto de características son de un terminal de alta gama: Procesador Snapdragon 821, pantalla AMOLED QHD con resolución de 2560×1440, 4GB de RAM LPDDR4, batería de 2.770 o 3.450 mAh, y una cámara de 12.3 MP que promete una calidad extraordinaria.

google-pixel-pixelxl

Se espera que el precio de Google Pixel sea de 759 euros en la versión de 32gb, mientras que la versión de 128 gb costará 869 euros. En el caso de Google Pixel XL, serán 899 euros por la versión de 32 gb y 1.009 euros para el terminal de 128gb, y su lanzamiento será en Noviembre. Además, parece que aquellos que lo reserven recibirán gratis Google Daydream View.

Con las características técnicas en la mano, estos teléfonos darán un salto cualitativo a la realidad virtual de Google para equipararse sin duda a Samsung Gear VR y dejar atrás la pésima calidad que hasta ahora nos daba Google Cardboard.

Ahora que sabemos como son los primeros teléfonos en soportar Google Daydream, es hora de descubrir el nuevo casco de realidad virtual llamado Google Daydream View. Su aspecto es sin duda sorprendente, con un diseño basado en tejido que lo hace extremadamente lígero y fácil de trasportar y usar. Sólo cuenta con una correa de sujección y está diseñado para que podamos usarlo con gafas, además podremos conseguirlo en tres colores diferentes.

google-daydream-view

A nivel técnico, el casco cuenta con un sistema NFC que detecta el móvil en cuanto lo depositamos en el soporte frontal sin necesidad de activar nada directamente. Cuenta además con unos sensores que detectan el ángulo de la pantalla del móvil por lo que la imagen en realidad virtual se corregirá automáticamente para estar perfectamente estabilizada. El diseño está creado para soportar cualquier móvil compatible con Google Daydream, no sólo Google Pixel y Google Pixel XL, por lo que el sistema de soporte de móvil y la correa de sujección son elásticos de tal forma que puedan soportar móviles de los tamaños y grosores más variados.

El mando es nuestro principal sistema de interacción en realidad virtual, y Google ha incluido de forma ingeniosa un soporte para éste dentro del propio casco en el frontal del mismo, y así evitar que lo perdamos.

google-daydream-view-mando

Google Daydream View cuesta 79 euros frente a los 99 euros que cuesta Samsung Gear VR, su más directo competidor, y estará disponible junto con los teléfonos Google Pixel y Google Pixel XL a partir de Noviembre.

¿Pensáis compraros un móvil y un casco de realidad virtual que soporte Google Daydream, u os basta con Google Cardboard? ¡Decídnos que pensáis en los comentarios!.

¿En qué consiste Google Daydream?

Daydream es una solución conjunta creada por Google para intentar acercar la realidad virtual de calidad a la mayor cantidad de usuarios de Android posible. Para ello Google va a introducir importantes novedades tanto a nivel de software como de hardware que van a dar un espectacular salto de calidad frente a los sencillos cascos Cardboard actuales.

 

Realidad virtual integrado en el software

En primer lugar el nuevo sistema de Google llamado Android N viene completamente optimizado para realidad virtual. Además de las numerosas mejoras que el nuevo sistema operativo de Android trae de por sí, Android N incorpora un nuevo interfaz para realidad virtual completamente funcional y todo tipo de optimizaciones de rendimiento para realidad virtual.

google-daydream-2

Es por ello que podremos disfrutar de manera más sencilla y eficiente de experiencias de realidad virtual sin tener que preocuparnos por las limitaciones de los sistemas operativos de Android actuales.

Los futuros móviles Daydream, la base de la realidad virtual móvil

Por muy buena que sea Android N, sólo es la mitad del puzzle de la realidad virtual. Si queremos tener una realidad virtual para móviles de calidad, es necesario un hardware acorde a la misma. Es por ello que Google va a exigir un hardware específico para certificar a los futuros móviles como “compatibles con Daydream” como sus teléfonos Google Pixel y Google Pixel XL.

Así pues para Noviembre de este año empezaremos a ver móviles con certificación Daydream que incluirán elementos básicos hasta ahora no disponibles en Cardboard: IMUs con menos de 20 milisegundos de latencia para que nuestro movimiento de cabeza sea indistinguible de lo que veamos en pantalla sin retardos, además de baja persistencia que eliminará el emborromaniento de pantalla cuando movemos la cabeza a gran velocidad. En conjunto todo ello será un tremendo salto de calidad frente a los habituales cascos Cardboard.

La mayoría de los grandes fabricantes se han comprometido ha lanzar móviles con soporte Daydream: Samsung, HTC, Huawei, LG, ZTE, Asus, Alcatel y MI. Sorprende la presencia de Samsung dado que ya tienen su Samsung Gear VR, por lo que queda por ver sus planes para dar soporte a dos plataformas distintas.

 

¿Cómo serán los cascos de realidad virtual con Google Daydream?

Hay un diseño de referencia básico que introduce Google para los fabricantes de hardware basado en su propios casco Google Daydream View, y serán ellos los que eligan modificarlo o mejorarlo como deseen, siempre que cumplan las especificaciones mínimas de Google Daydream. El casco no incluye los IMUs integrados dado que estos vienen el el propio teléfono, pero si incluye un sistema NFC de reconocimiento de móvil y un sistema de autocorrección de pantalla.

 

Google Daydream se controlorará con un mando de movimiento

Aparte de la conjunción de hardware y software que llevará a Google Daydream a los estándares más altos de realidad virtual, Google tenía una sorpresa en la manga en forma de un pequeño mando de control de movimiento. Gracias a este mando, podremos controlar directamente con su movimiento todo lo que ocurre en pantalla con 6 grados de giro. Es por ello que de forma parecida a los mandos de HTC Vive y a Oculus Touch, podremos interaccionar con todo tipo de elementos en juegos y aplicaciones. Así lo vemos en este vídeo en donde vemos en acción desde boomerangs a sartenes, pasando por controlar un dragón.

¿Que juegos y aplicaciones habrá disponibles para Daydream?

Muchos sin duda. Google mostró varias de las compañías que darán al salto a Google Daydream, y la lista es larga: The New York Times, Wall Street Journal, USA Today, CNN, HBO, Netflix, NBA, Hulu, Lionsgate, IMAX y MLB son las empresas que anunciaron soporte para la nueva plataforma de realidad virtual de Google. Igualmente multitud de juegos llegarán a esta plataforma, dado que Ubisoft, Electronic Arts o CCP ya tienen juegos en desarrollo de los que iremos sabiendo más poco a poco como Need for Speed No Limits VR, Gunjack NEXT y muchos más.

¿Cuándo estará disponible Google Daydream?

Google ha dicho que Daydream llegará a finales de año, y  será concretamente en Noviembre. Esperemos que en los próximos meses se vaya desvelando más información sobre los móviles y cascos con soporte Daydream que llegarán este año, junto con las juegos (aunque ya sabemos de algunos y te lo contamos aquí)  y aplicaciones concretos para realidad virtual.

En Gamermovil somos grandes fans de la realidad virtual, y si quieres saber más no te pierdas nuestro especial de todo lo que necesitas saber sobre realidad virtual para móviles.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta


9 + 3 =